jueves, 20 de marzo de 2008

en tierra de ciegos, sordos y mudos, diego maradona parece malcom x

implacable, súper diego continúa su lucha contra el imperio

hace unos días diego fue a bolivia a jugar un partido en la paz para demostrar que se puede jugar al fútbol en la altura. en el partido también jugó evo morales, presidente de bolivia. al final del partido diego dijo unas palabras y una frase me resultó muy significativa: “ustedes tienen que jugar al fútbol donde nacieron”. y, claro.

y así diego volvió a intervenir políticamente en favor de los países que están tratando de mostrar formas de organización alternativas a las democracias fraudulentas y no representativas que impone el imperio del mundo. y fijó posición en contra de la intención de la fifa.

antes declaró a todo el mundo su amor por cuba y fidel, después apoyó a chávez en la marcha contra el alca. y ahora se pone al lado de evo y en contra de la fifa. diego no tiene ninguna obligación de involucrarse, pero igual lo hace, y es evidente que lo hace porque lo quiere hacer. ¿qué puede ganar diego apoyando a evo, o a fidel, o a chávez? nada. y, de nuevo, otra vez de nuevo, yo a diego lo amo.

y a diego lo amo, no solamente porque me hizo trinar de alegría fútbolística como ningún otro en mi historia, a diego lo amo porque es uno de los pocos personajes públicos que asumió problemas, que reconoció errores, que se hizo cargo de sus acciones. ¡a diego lo metieron preso por tomar merca!!!!!!!!!!!!!!!! ¡a diego!!!!!!! ¡mirá si eran hijos de puta los que lo metieron en cana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! meter en cana a diego es una grosería, un insulto, una atrocidad. pero los tipos eran atroces.

hay una frase que escuché muchas veces: “yo soy deportista, de política no opino”. hasta estoy seguro de haberlo escuchado a un joven diego pronunciándola. se sabe de muchos deportistas que cayeron en desgracia por mostrar simpatías políticas, ahora me acuerdo del radical loco gatti en el peronista boca de paztoriza. pero hay muchos casos. por eso la frase de política no opino se hizo carne en un montón de gente. y no solo influyó en la despolitización de los deportistas, también de los artistas, de los periodistas, de los intelectuales, de los políticos.

...

hace unos días se murió jorge guinzburg, una verdadera pérdida para los medios. no lo voy a criticar porque creo que era una persona valiosa, preparada e inteligente. pero tengo la sensación que también cayó bajo la sombra de la despolitización, aunque nunca dejó de ser un defensor de la libertad. él era un periodista incisivo, informado, valiente, que devino en humorista y entretenedor. creo que su versión final era muy light en comparación con el tipo que escribía en satiricón y otros medios. y eso a mí me da pena.

la misma sensación, de que no influyó todo lo que habría podido, tengo con otro tipo brillante y amado, que también se murió hace poco: el negro fontanarrosa. admito que no sé si estoy siendo justo, habiendo tanta mugre para criticar por todos lados, pero me refiero a dos tipos impecables porque creo que hay muchos más que se tienen que animar a salir a decir, a proponer, a impugnar, a militar por la vida, por las ideas, por lo que uno cree. a veces creo que no alcanza solamente con ser un buen tipo. en especial cuando los buenos tipos presentan cualidades extraordinarias.

me queda la sensación de que ellos podrían haber influido mucho más en la sociedad, no solo con su humor, también con su inteligencia, con su capacidad de reflexión, con su evidente posibilidad de dar saltos del pensamiento hacia lo desconocido. pero hay tantas rejas en nuestra sociedad, que nuestras mejores gentes también quedan atrás de ellas. por eso cuando diego salta algunas (las gambetea) yo lo amo.

No hay comentarios: